Los vinos, un gran universo

Cocinar y disfrutar nuevos sabores con un buen vino siempre ha sido de mis planes favoritos. Comencé a leer sobre vinos y licores, encontrando que aprender de una cepa o una nueva viña, me abría un horizonte más amplio. Tuve la suerte de poder visitar viñas en algunas regiones de España, Francia, Suráfrica y Napa Valley, generando aún más ganas de aprender, porque en cada visita tocan diferentes temas generándome mayor curiosidad.

Por el trabajo de mi esposo, también fuimos a vivir a Chile. Hasta ese momento me había concentrado en aprender sobre vinos españoles, algo de los franceses y un poco de los argentinos. Decidí aprovechar este nuevo cambio y comencé a estudiar en la Escuela de Sommeliers de Chile.

Lo primero, para que puedan estar tranquilos muchos aficionados al vino, no nací con la facilidad de encontrar aromas y sabores, entre otras cosas porque no tenemos las mismas frutas y flores en el trópico que en el sur del continente (y las que tenemos en común posiblemente no se llamen igual). Hay que oler mucho y probar mucho para comenzar a entrenar el olfato y el gusto para poder describir un vino, pero la buena noticia es que se puede aprender, sólo debemos desarrollar esa biblioteca de aromas y sabores en nuestro cerebro. Aprendí mucho también sobre servicio del vino y así poder aprovechar al máximo cada botella. Esto sumado a un amplio conocimiento en licores y mixología.

Tuve la suerte de visitar casi todas las zonas vitivinícolas en Chile, más de 20 viñedos, entendiendo mejor las diferencias en clima y el suelo, conociendo propuestas novedosas de vinos, cepas nuevas, vinos salvajes, piscos artesanales y muchas otras cosas que impulsaron aún más mi curiosidad por aprender. La oportunidad de poder atravesar los Andes en carro y llegar a Mendoza en Argentina, muy cerca, pero viñedos con condiciones muy diferentes por estar al otro lado de las montañas, aumento las ganas de saber más.
Decidí de nuevo estudiar, en el Wine & Spirits Education Trust (WSET), una institución mundial, referente en educación en vinos y licores, para poder aprender más de vinos no tan comunes en Latinoamérica. Luego de muchísimo estudio, logré mención en los niveles previos al diploma, estudiando regiones vitivinícolas de todo el mundo.

Ahora quisiera poder compartir lo que he aprendido para hacer aún más memorable la experiencia para los amantes del vino, motivarlos a descubrir nuevos sabores, incentivar combinaciones de vinos con una comida deliciosa para tener la cena perfecta, disfrutar mucho más el vino cada día. Sybarité será una herramienta para que puedas acercarte al vino y disfrutarlo de muchas y divertidas maneras.

Related posts

La herencia de la cocina

info@sybarite.com.co

La temperatura del vino

info@sybarite.com.co

¿Cuál es el vino que más te gusta?

info@sybarite.com.co

0 comment

La temperatura del vino - Sybarité septiembre 27, 2019 at 9:15 pm Your comment awaiting approval

[…] Generalmente los maridajes se hacen con vinos, por eso bastante tiempo del estudio se dedica a los vinos, un gran universo. También hay posibilidad de hacer muy buenos maridajes con cerveza, cocktails, agua, café y otras […]

Reply

Leave a Comment

Comentar