Es un placer para mi volver a tener la oportunidad de escribir y compartir con todos ustedes mi mundo de la coctelería, que como Bartender lo observo desde otro punto, pero que pasa cuando tengo ganas de tomarme un buen cocktail? acudo a mi Bartender de confianza, generalmente un amigo del gremio. Este es mi caso y aparentemente no tiene mayores contratiempos, pero ¿qué pasa cuando una persona ajena al gremio de los Bartenders tiene esa necesidad?

Aquí puede empezar una noche inolvidable para las personas que eligen este hermoso plan de disfrutar cocktails en los bares de la ciudad pero puede ser una odisea para otros que asisten a sitios en donde el Bartender no es un verdadero profesional. Como curiosidades de la vida, yo como Bartender no tomo cocktails debido a que mi critica personal no me dejaría disfrutarlo, por eso prefiero tomar destilados puros o en su defecto con bebidas gaseosas, sin embargo es un capricho personal ya que actualmente en Colombia contamos con un muy buen equipo de Bartenders o cantineros repartidos por selectos restaurantes y bares de la ciudad preparando cocktails con el mayor profesionalismo posible. A continuación les voy a dar unos cuantos consejos y sugerencias para que su noche de cocktails sea un verdadero placer.

Selección de sitio: (primera decisión importante al probar un cocktail) en Colombia los mejores cocktails son preparados por los mejores Bartenders y ellos están en barras ligadas a restaurantes de alta calidad; al seleccionar el sitio asegúrese de consultar en internet o con comentarios de sus amigos. Recuerde: buen cocktail no es el que más tiene trago o más fuerte se siente, altos precios no siempre garantizan una excelente calidad y precios muy bajos pueden ser de cuidado.

Sugerencia del Bartender: por mi propia experiencia les recomiendo Restaurante Bruto (Bogotá), Patria zona T (Bogotá), Mixology molecular (Medellín), Restaurante Casa (Bogotá), NN (Bogotá), Gordo (Bogotá).

 Selección del cocktail: El mejor cocktail será el que a usted le guste, de eso no hay duda, pero para lograr que sea una experiencia placentera se deben tener en cuenta aspectos como: base (destilado que predomina), si a usted le gusta un destilado como el vodka o el ron, prefiera cocktails que incluyen este producto dentro de su receta. Si la idea es innovar y dejar que el Bartender haga de las suyas, por favor dele una guía para que él pueda desarrollar un cocktail que este dentro del espectro de su gusto y pueda lograr su placer al probarlo; si tiene una fruta o sabor preferido hágaselo saber al profesional que son esos datos vitales hará de esa copa la mejor de la noche. Los colombianos somos de paladar dulce por defecto y estamos mucho más familiarizados con sabores dulzones, no es malo aventurar pero no arriesgue su experiencia por un impulso del Bartender a experimentar con su paladar.

Por otro lado, nos podemos encontrar con un menú de cocktails sugeridos por el establecimiento, muchas veces se trata de coctelería clásica que no tiene gran riesgo si se encuentra en un sitio de renombre como restaurante, sin embargo lea muy bien los ingredientes de cada receta, puede llevarse una sorpresa.

Sugerencia del Bartender: Como hombres sybarite, es bueno tomar el control al sentarse a la barra y recomendar un cocktail para su acompañante, es deber nuestro conocerla y saber gustos, ocasionalmente con datos como los anteriormente mencionados se le da la mejor pista para que el Bartender pueda ser su mejor aliado a la hora de invitar a un cocktail. Recuerde: sabores dulces y con textura pueden ser una excelente opción para su acompañante.

Aspectos a tener en cuenta con la preparación: Es importante asegurarse de la manipulación de los ingredientes que realiza el Bartender; exíjale al profesional que lo atiende que use pinzas o pala para agregar hielo a la mezcla, pinzas para manipular frutas o ingredientes de la mezcla, usar licores y destilados de procedencia legal y asegurarse que las etiquetas y estampillas de la botella en uso estén en buen estado.

El estado de las frutas, zumos y almibares pueden tener bastante importancia a la hora de la preparación del cocktail. La cristalería limpia y en buen estado complementa la calidad. Si usted como consumidor tiene su cocktail preferido comuníqueselo al Bartender y seguramente lo preparara de una manera especial.

Como Bartender o cantinero profesional les doy infinitas gracias por darse la oportunidad de disfrutar un cocktail porque gracias a esos impulsos mantenemos intacta nuestra capacidad creativa noche a noche y fomentamos el crecimiento de esta linda cultura y el profesionalismo de esta difícil profesión, por último solo resta pagar la cuenta, dar las gracias y ofrecer una sonrisa. La propina es voluntaria señor.

Sybarite
Leave a reply

Leave a Reply