En pasadas publicaciones, he escrito con gusto y placer sobre el top 5 de cocktails tendencia en el mundo y seguidamente sobre el riesgo y placer de una noche de cocktails; en esta oportunidad es un deber como profesional de la barra exponer mi punto de vista y definición sobre el arte o la cultura del cocktail o coctél, de igual manera exponer la diferencia entre estas dos palabras: La traducción. Cocktail viene de la palabra en inglés Cock(gallo)-Tail(cola) que posteriormente se convirtió en una palabra con significado propio que expone la mezcla de 2 o más bebidas alcohólicas o sin alcohol. La traducción posterior al español fue coctél que tiene su mismo significado. Lo anterior a grandes rasgos.

No soy el más sabio de los profesionales de la barra en Colombia para definir la cultura del cocktail, pero desde mi punto de vista profesional puedo dar mi humilde opinión. Cuando se habla de la cultura de algún tema, o de personas que tienen cultura, etc; es inevitable pensar en personas, maneras, formas y métodos de observar, comprender e idealizar algún tipo de proceso. En nuestro país se escucha hablar de la cultura del fútbol, cultura ciudadana, cultura del buen comer, personas sin cultura, entre otros. Pero muy pocas veces se habla de la cultura del cocktail o la cultura del buen beber y creo que es algo que hacemos y ponemos en práctica o por lo menos unas 2 veces por semana en promedio. Siendo un poco más claro, es la buena manera por la cual disfrutamos el gran espacio de las bebidas ya sea coctelería, espirituosos (ginebra, vodka, ron, etc), cerveza, licores. Puede contener desde la manera en que tomas o disfrutas la bebida, hasta la forma en que pides las modificaciones de la misma, todo llevado a feliz término con el disfrute y el placer de tomarla.

Como Bartender y profesional del bar, tengo la oportunidad de conocer día a día una nueva manera de concebir la cultura del cocktail pero el general puedo decir que en nuestro país esto apenas empieza. He tenido la grata oportunidad de conocer países como Argentina, Perú, Brasil y Estados unidos; en los cuales esta cultura de la que hablo ha tenido mayor oportunidad de crecer; quiero aclarar que no por ser un país desarrollado o en desarrollo se tiene cultura en estos temas teniendo en cuenta que somos una sociedad con un muy alto consumo de alcohol; se puede resumir como un poco liberación de la opción de comprar una botella y tomársela en copita.

La cultura del cocktail y del buen beber, tiene mucho que ver con la forma en la que se disfrutan las bebidas en la barra. Un hombre Sybarite necesita de este tacto, de este conocimiento  sutil de pedir bebidas y disfrutarlas de la misma forma. Actualmente nuestro país pasa por una bonanza en la llegada de nuevos productos como lo son Rones, Vodkas y ginebras en su gran mayoría y esto aumenta las posibilidades de deleite a la hora de llegar a un bar; Las modas muchas veces son nutritivas para la cultura del cocktail, como por ejemplo la moda del Gin&tonic que hoy en día azota nuestras barras; pero muchas veces las modas no son para seguir al pie de la letra.

Un hombre Sybarite sabe de moda, conoce su manera de disfrutarse pero no sacrifica su gusto por estar a la moda. Pedir un Gin&tonic y no saber que es, puede hacerle pasar un mal rato. Muchas veces la coctelería da una visión totalmente diferente de disfrutar un momento, pero otras veces la seriedad y el deleite de productos le brinda la seguridad para entablar una conversación en la que refleja tranquilidad y seguridad del tema que trata. En este Caso el Consejo del Bartender: Conozca, pregunte y saboreé lo que su paladar le pida; disfrute, pregunte y comente de sus experiencias, no cambie su placer por el qué dirán de las otras personas. Muchas veces su gusto está por encima de lo que viene en la sociedad y eso le brinda un estilo único que complementa lo que como persona refleja. No todos los tragos son para todos los días; y la variación de su pedido le puede brindar gratas sorpresas además de darle ese toque de versatilidad que muy pocas personas tienen. Hay días que la ginebra viene muy bien, como por ejemplo luego de un duro día laboral; pero muchas veces un buen whisky escocés refleja la seriedad que se requiere mostrar en determinado momento, Un mojito para un día soleado o un frío y delicioso dry Martini para una noche fría y elegante.

Para finalizar me gustaría comentar que sin importar lo que la gente le diga, el mejor trago es el que a usted le guste y el mejor momento para disfrutarlo… cada día trae su afán. Debido a la gran diversidad de productos que tenemos en Colombia, podremos tener muchas opciones para disfrutar en una noche, conozca sus acompañantes y pida un consejo que su Bartender de confianza seguramente puede darle algún tipo de ayuda; muchas veces es mejor preguntar y acertar, que no preguntar y fallar.

Por último quiero invitar a los lectores que siguen este espacio, a que escriban y sugieran títulos o temas para tratar para así interactuar con ustedes como lectores colaborando así con la cultura y el orgullo de ser un hombre Sybarite. Como siempre deseo tengan muy buenos cocktails y las mejores experiencias en la cultura del cocktail y el buen beber.

CONSEJOS PARA FIN DE AÑO

Teniendo en cuenta que es la época en la que el consumo de bebidas alcohólicas aumenta en todo el país, tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Si va a tomar, trate de no mezclar. Por ejemplo: empezar con tequila, seguir con ron y terminar con aguardiente.
  • Mientras consume bebidas alcoholicas, no olvide ingerir alimentos e hidratarse.
  • Antes de acostarse, tomar al menos 2 vasos de agua. Al siguiente día los agradecerá.
  • Al levantarse, la mejor forma de evitar malos momentos es hidratarse. Beba mucha agua.
  • No juegue con sus amigos o familiares, compre y regale bebidas de procedencia legal.
  • Disfrute, sonría y descanse; es época de vacaciones pero es cuando su organismo trabaja más duro y pierde tiempo y capacidad de recuperación; por eso al volver al trabajo llega mas cansado.
Sybarite
Leave a reply

Leave a Reply