Desde hace ya 3 años, Colombia ha sido presa y epicentro del aterrizaje de la denominada cultura del “Gintonic”. De tener 3 o 4 ginebras en el mercado pasamos a ser el mercado mas diversificado de sur américa en cuanto a marcas y tipos de ginebras se refiere; actualmente 13 ginebras hacen parte del mercado y la oferta para Colombia; de las cuales 7 hace parte de la categoría London dry Gin, la cual es la más exigente en cuanto a regulación en su producción se refiere. Esto ya nos deja ver algo muy interesante del mercado Colombiano, somos un mercado de moda.

Si tenemos en cuenta que las 13 marcas de ginebra están compuestas solo por 2 tipos (london dry gin, destilled gin), curiosamente el mercado colombiano está liderado en ventas y consumo por ginebras de la nueva era, productos que no tienen más de 12 años de origen, el paladar del nuevo consumidor de ginebra está enamorado de aromas y sabores que no conoce, es entendible el problema que surge al preguntar a un cliente: ¿cuál ginebra le gustaría tomar?; aromas y sabores de materias como las hortensias, rosas silvestres, raíz de angélica, regaliz, flores de manzanilla, flores de la vid; considero que hasta para el más experimentado de los tomadores de este espirituoso sería un gran reto identificar todos y cada uno de estos productos.

1

2Entrando en tema con el “Gintonic” podemos saber que es un cocktail clásico, que como su nombre lo dice está compuesto por gin y agua tonica; el gin al ser un redestilado con aroma predominante a enebro (baya silvestre del mediterraneo) y generalmente con 40 a 47° de alcohol. Considerado como un cocktail Long drink o bebida larga por el vaso en el cual se sirve (vaso largo) en Colombia se le ha dado otra característica. Por tradición española y gracias a la llegada de esa tendencia desde el viejo continente ahora lo servimos en copa balón alta la cual deja expresar mucho mejor los aromas de la ginebra y se le añade otros 2 o 3 ingredientes como maridaje.

Sin duda alguna este destilado y su consecuente cocktail es moda en Colombia, a continuación unos detalles a tener en cuenta al momento de disfrutar ese clásico y como buen Sybarite no pasar un mal momento frente a su grupo de amigos o pareja:

-Al ser un cocktail refrescante se debe tomar con abundante hielo, si no se baja la temperatura lo suficiente la ginebra no expresa de la mejor manera sus cualidades; no piense que el hielo le va a dañar su ginebra, un solo cubo de hielo se derretirá más rápido que 10 cubos de hielo.

-Agregue o deje que le agreguen la cantidad de tónica sugerida, por cada parte de ginebra es recomendable tener 3 partes de tónica.

-No combine el maridaje de unas marcas por el de otras marcas; utilizar decoración cítrica con una ginebra que no es cítrica; pedir pepino para una ginebra que no tiene como botánico base el pepino.
-Exija piezas de hielo grandes, debido a que las piezas pequeñas generalmente ya no tienen la misma consistencia y diluyen de manera más rápida su trago.
-No insulte o no se sienta insultado si le sirven su Gin & tonic en un vaso largo, seguramente es una barra clásica en la que respetan los orígenes.
-Verifique que la cantidades sean las ideales; generalmente se agregan 60ml por cocktail; no pida la “ñapa”, los restaurantes y bares también son un negocio.
-Tenga en cuenta que el costo de este cocktail depende de la ginebra que usen, generalmente los precios van desde 14 hasta 37 mil pesos.
Teniendo en cuenta todo lo anterior y como profesional del bar, agradezco a todas las personas que disfrutan de la cultura del buen beber, esto nutre cada día la incansable creatividad que finalmente resulta en un cocktail o una experiencia nueva en cada bar del mundo; las tendencias son la razón por la cual el mercado tiene sus fluctuaciones pero muchas veces el abuso de estas evitan un correcto desarrollo de las mismas. Agradezco por su tiempo al leer este artículo y los invito a seguir las recomendaciones, posiblemente en algún momento tomó este cocktail o próximamente lo tomará, en ese momento recuerde que tiene muchas posibilidades y que tomar siempre lo mismo lo limita de conocer otros buenos productos.
Si tienen sugerencias o dudas sobre el artículo o mejor sugerencias para el próximo artículo pueden escribir y estudiaremos todos sus comentarios.

Sybarite
Leave a reply

Leave a Reply