Los vinos vienen en una gran variedad de estilos desde grandes con mucho cuerpo y fortificados, hasta ligeros y petits. A estos se les envasan  en una variedad igualmente amplia de tamaños y formas de botellas. El principal cambio en los tamaños y formas de las botellas de vino comenzó a tomar lugar entre  a mediados de los años 1700. Las diferentes formas de botellas de vino y tamaños comenzaron a tomar forma una vez que se descubrió que el corcho podría actuar como un agente de sellado,  y que permitía que los vinos añejaran.

El siguiente paso en la evolución de las formas y tamaños de botellas surgió cuando se descubrió que las botellas más grandes no sólo eran más atractivas, sino que permitieron que el vino se desarrollara durante períodos mucho más largos que las botellas estándar de la época.


 

Curiosamente, se dará cuenta de que muchos de los nombres únicos para los tamaños de las botellas de vino fueron nombrados después de los personajes bíblicos. Por ejemplo: -Jeroboam: “En primer rey del reino”7

-Methuselah: “El hombre más antiguo”

-Salmanzar: “Rey asirio”

-Balthazar: “Uno de los Magos”

-Nebuchadnezzar: “Rey de Babylonia”

-Solomon: “El rey Salomón, el más sabio de todos los hombres, construyó el Templo en Jerusalén”


 

Las botellas de vino de gran tamaño son muy adecuadas para el envejecimiento. Es un hecho conocido que el vino de formato más grande permite al vino envejecer más lentamente, y posiblemente incluso a desarrollar una mayor complejidad y matices que los vinos de pequeñas botellas de vino no logran. Esto es debido a la menor cantidad de aire que reside entre el corcho y el vino.

Otros tamaños de botellas contienen 1.000 ml ,500 ml y 250 ml,  siendo los tamaños  más comunes. Es importante  para un sibarita saber que ciertos formatos generalmente más grandes sólo se utilizan para la Champagne. De hecho la región de Champagne es famosa por la creación de numerosos tamaños de botellas. El tamaño más singular botella de Champagne se ganó el apodo de Winston Churchill. Esta especial botella especial fue creada por la bodega Pol Roger en homenaje a Winston Churchill. Su contenido de medio litro de Champagne, era considerado por Churchill la cantidad perfecta para consumir por la mañana.

No sólo las grandes botellas de vino vienen en diferentes  formatos, hay botellas de vino más pequeñas que vienen en una amplia variedad de tamaños y formas también. Algunos de los otros tamaños de botellas de vino no muy comunes:

Cilindro: 100ml: Se utiliza principalmente como tubos de ensayo con 3.3 onzas de Sauternes, este tamaño también se utiliza en algunas botellas de la región de Tokaj en Hungría

Medio Clavelin: 310ml Utilizado para Vin Juane, el vino amarillo de la región de Jura de Francia.

Jennie: 500ml – Este tamaño de la botella de vino raro que se utiliza con mayor frecuencia para postre de estilo vinos dulces, de Tokaji, Sauternes , los late harvest y el Jerez.

Mientras que hay una gran cantidad de variaciones en la forma de la botella, las tres más utilizadas son:

La botella de Burdeos, con sus hombros altos y lados rectos. Los hombros inclinados ayudan a atrapar el sedimento.

La botella de Borgoña es más ancha que la botella de Burdeos y con hombros caídos.  De caderas anchas pero proporcionadas.

La botella de Alsacia que con cuello extremadamente alto y prominente y discreto tronco.

A su vez, los productores italianos utilizan una gran variedad de tamaños y formas de botellas de vino para sus vinos, especialmente para las botellas a un precio inferior que están marcados por su forma redonda, y que son de vez en cuando envueltos en paja.

Una de las características más intrigantes y comunes a todas las botellas es el pico en la base de la botella.

Un pronunciado pico en la botella las hace más resistentes, razón por la cual los vinos espumosos siempre los tienen. A su vez, los vino de mayor gama tienden a tener botellas con pico profundos, pues su producción de ese tipo de botella suele ser más costosa.

En todo caso, la próxima vez que sirva vino recuerde que una botella nunca se toma por el cuello sino más bien por el cuerpo…


 

Esta es una lista de los tamaños de las botellas de vino de uso más frecuente:

 Botella, cuarto: 187ml También conocido como Piccolo. (1/4 botella) 1 copa de vino

Botella -Media, Demi o partidas: 375 ml (1/2 botella) 3-4 vasos de vino

Estándar: 750 ml, – La botella de vino de tamaño más popular ofrece de 6 a 7 copas de vino

-Magnum: 1,5 litros (2 botellas)

-Jeroboam O Doble Magnum: 3 Litros (4 botellas)

-Rehoboam: 4,5 litros (6 botellas)

Jeroboam -American: 5 litros (6,75 botellas)

-Imperial: 8 litros (8 botellas)

-Methuselah: 8 litros (8 botellas)

-Salmanzar: 9 litros (12 botellas)

-Balthazar: 12 litros (16 botellas)

-Nebuchanezzar: 15 litros (20 botellas)

-Melchoir: 18 litros (24 botellas)

-Solomon: 20 litros (26 botellas)

-Sovereign: 25 litros (33,3 botellas)

-Goliath O Primat: 30 litros (36 botellas)

-Melchizedek: 30 litros (40 botellas)


 

Sybarite
Leave a reply

Leave a Reply